En un encuentro histórico, los dirigentes de las dos Coreas se dieron un abrazo tras la firma de un comunicado en el que proclaman que no habrá más guerra en la península coreana. Es la primera cumbre intercoreana en más de 11 años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmaron que están comprometidos con una desnuclearización de la península. «Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear».

Kim dijo que se esforzará por cumplir «lo escrito en la declaración» conjunta que firmó Jae-in. «Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración»; sin embargo medios internacionales resaltaron que no mencionó específicamente en ningún momento el término «desnuclearización» o el programa de armas atómicas norcoreano.

En la declaración conjunta se lee que las dos Coreas se coordinarán estrechamente para asegurarse de no «repetir el pasado desafortunado que vio como los anteriores acuerdos intercoreanos se quedaban en nada». Kim insistió en que podría haber en el camino contragolpes, dificultades y frustraciones, pero reconoció que no se puede alcanzar la victoria sin dolor.

Adelantaron que se organizará para agosto una nueva reunión entre familias separadas desde el final de la guerra hace 65 años. Adicional los dos países «decidieron continuar con el programa de reunión de familias separadas con motivo del Día de Liberación Nacional el 15 de agosto de este año», justo cuando celebran la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los dos vecinos tratarán de reunirse con Estados Unidos y posiblemente con China, países firmantes del alto el fuego, con el fin de declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario