De acuerdo a un informe del diario The New York Times (NYT), la bancada republicana y demócrata en el Senado de los Estados Unidos habrían llegado a un acuerdo para poner fin al cierre parcial de gobierno, el cual se extiende ya por más de un mes.

El diario relata que será este jueves cuando los legisladores sometan las propuestas a votación, ya que se informa que hay dos alternativas: una que dotaría al presidente Donald Trump de los recursos necesarios (5.7 mmdd) para la construcción del muro fronterizo, y otro que simplemente financiaría al gobierno hasta el 8 de febrero para que se pueda negociar el plan definitivo entre ambas bancadas.

Sin embargo, las propuestas tendrían varios factores en contra, ya que la mayoría de los republicanos se han mantenido alineados a la petición de Trump respecto a que cualquier proyecto para reabrir el gobierno debe incluir el dinero suficiente para el muro fronterizo, mientras que la mayoría de los demócratas se oponen a dicha petición.

Para que alguna de las dos propuestas avance, se necesitarían 60 votos; aunque una vez que llegue la propuesta con el presidente, si esta no incluye el dinero para el muro, simplemente no prosperaría.

“La gente está diciendo, ¿no hay una manera de salir de este problema? ¿No hay una manera de aliviar a los 800,000 trabajadores federales que no reciben pago? ¿No hay una manera de abrir los servicios gubernamentales primero y después debatir qué deberíamos hacer por la seguridad fronteriza?”, Dijo Chuck Schumer, líder de los demócratas luego de que Mitch McConnell anunciara el posible apoyo a la propuesta planteada. “Bueno, ahora hay un camino”.

Por su parte McConnell indicó que la oportunidad de poner fin al cierre de gobierno los está “mirando directamente a la cara”; calificó su propuesta como sólida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario