El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, canceló su viaje a la Cumbre de las Américas el viernes y sábado próximo a Perú, dijo una portavoz del Departamento de Comercio el jueves, después que el presidente Donald Trump también suspendió su participación esta semana.

 

La decisión dejará a las dos contrapartes de Lighthizer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sin posibilidad de reunirse con él en Lima.

 

Se preveía que los tres discutirían el avance de las negociaciones para modernizar el TLCAN tras el fin de una ronda de negociaciones de alto nivel esta semana en Washington. Aunque dicha reunión no estaba confirmada.

 

La portavoz del Departamento de Comercio, Emily Davis, dijo que Lighthizer enviará al vicesecretario C.J. Mahoney a Lima en su lugar «debido a un cambio en el cronograma del embajador Lighthizer». Mientras que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que asistirá en lugar de Trump.

 

Con información de Reuters / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario