Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a acusar que en los últimos años predominó en México la política neoliberal, y se dejó a un lado el bienestar del pueblo, que es lo que verdaderamente importa.

Lamentó que durante muchos años lo único que importaba era el Producto Interno Bruto (PIB), «el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente».

Por eso dijo, está trabajando en un nuevo índice alternativo, con el que se medirá el crecimiento pero también el bienestar y los grados de desigualdad social. Indicó que su índice ayudará a demostrar que si hay crecimiento, hay menos desigualdad. Añadió que en el nuevo índice también se medirá la felicidad del pueblo.

«No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros».

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de medir la felicidad, el presidente dijo que ya hay otros países donde se mide el nivel de felicidad como del bienestar de la sociedad.

Sobre si ya tenía más detalles, tales como el nombre del índice o si se presentaría este mismo año, AMLO indicó que se encuentra elaborado la fórmula.

«La vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar.

Dijo que para la elaboración del índice va a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, psicólogos, y diversos especialistas.

López Obrador afirmó que ya no es posible seguir en el país de la misma manera en que se venía actuando; sostuvo que no sirve el crecimiento si el crecimiento no va acompañado de igualdad.

«No es crecer por crecer, por eso hay que añadirle al crecimiento democracia en la fórmula, porque si se crece con una dictadura, ¿qué cosa es lo que se está sacrificando?, la libertad y eso no. Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario