A diferencia del discurso que ha venido utilizando Donald Trump desde que llegó a la presidencia de su país, durante su último discurso como presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan habló sobre la importancia que tienen los migrantes para su país.

En 1989, en su último discurso en La Casa Blanca, el ex mandatario compartió un mensaje que le habían hecho llegar en una carta, en la cual le recordaban que si él o cualquier ciudadano decidían irse a vivir a Francia, Alemania, Turquía o cualquier otro país, jamás iban a ser franceses, alemanes o turcos, sin embargo, alguien que llegaba a los Estados Unidos sí podría convertirse en estadounidense.

Señaló que aunque muchos países intentaban competir con Estados Unidos, en lo único que no lo podían hacer es en la cualidad de ser un faro de libertad y oportunidades que atraía  al mundo; describió que justo esa era la principal grandeza de su país: reunían la fuerza de todos los países y rincones del mundo.

Expresó que mientras algunos países se aferraban al pasado, Estados Unidos daba vida a los sueños de la gente, creando así el futuro en el que el mundo los quería seguir.

Sostuvo que gracias a los recién llegados, en referencia a los migrantes, eran una nación joven llena de energía, llena de nuevas ideas e innovadora. “Si algún día  cerramos la puerta a nuevos estadounidenses, nuestro liderazgo   pronto estaría perdido”.

Es quizá esa visión la que le ha faltado tomar en cuenta al presidente Donald Trump, quien ha insistido en que Estados Unidos no puede seguir recibiendo a los migrantes que no estén “calificados”, como él lo ha llamado, pues asegura que el sistema migratorio de su país está “lleno”.

“El sistema está lleno. Miro a los que piden asilo y veo que son miembros de bandas criminales, tienen abogados que los saludan, pero son pandilleros. Dicen que temen por sus vidas pero ellos son los que causan miedo por la vida. Es una estafa, conozco sobre engaños, acabo de pasar por uno”, expresó Trump en uno de sus eventos recientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario