La primera ministra británica Theresa May anunció esta mañana la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú, incluyendo una visita del canciller ruso, en respuesta al atentado en suelo inglés contra un ex espía ruso.

 

 

May aseguró ante el Parlamento que Rusia es culpable del atentado con un arma química, esto tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse y antes de anunciar la expulsión de 23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados.

 

La primera ministra británica culpó al presidente ruso Vladimir Putin del deterioro de las relaciones entre ambos países. “Muchos de nosotros miramos a la Rusia post-soviética con esperanza. Queríamos una mejor relación y es trágico que el presidente Putin haya elegido actuar así”.

 

Quien también reaccionó fue el ministerio de Relaciones Exteriores británico quien emitió un aviso a sus ciudadanos que viajen a Rusia, ya que indicaron que podrían ser hostigados por el enfrentamiento entre Londres y Moscú a raíz del atentado contra el ex espía.

 

Por su parte la embajada rusa en Londres calificó este miércoles de acto hostil e inaceptable la expulsión los diplomáticos. “Consideramos este acto hostil como totalmente inaceptable, injustificado y corto de miras”. La cancillería rusa también emitió un posicionamiento y dijo que la respuesta de Moscú a la expulsión de sus diplomáticos no tardaría en llegar.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario