Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación de los datos biométricos de los ciudadanos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario dijo respecto a la resistencia del titular de este organismo, Lorenzo Córdova en no proporcionarlos, que no es “controlar como en las dictaduras la situación de cada ciudadano, de cada persona, los del INE están muy sensibles, no hay que ‘testerearlos’, no es asunto primordial”.

Añadió que en estos momentos la prioridad de su gobierno, y por ello se reunirá con los legisladores federales donde les hará la solicitud de que se eleve a rango constitucional las pensiones y las becas.

“Por eso invité a los legisladores a desayunar unos tamalitos de chipilín, quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa de elevar a rango constitucional las pensiones y las becas. Que sean obligatorias que se cuente con presupuesto para los programas. Eso me importa muchísimo como es el tema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

López Obrador expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

Al respecto, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños, resaltó que están dadas las condiciones para que la credencial para votar que hoy sirve como instrumento de identificación sea reconocida formalmente como la cédula de identidad, por lo que no hay necesidad de hacer nuevas inversiones de recursos públicos.

En este sentido, destacó que está montada y funcionando la infraestructura y la metodología registral del Instituto Nacional Electoral (INE), donde existe la experiencia y la disposición para encontrar soluciones conjuntas, las que mejor convengan a los intereses superiores del país.

Y es que recordemos que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, presentó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el proyecto con que cuenta la dependencia (a través del Registro Nacional de Población) para avanzar en la cédula de identidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario