Este domingo, cerca de 37 millones de españoles están llamados a las urnas para las elecciones generales, en donde se elegirán los 350 diputados de la cámara baja y 208 de los 266 senadores.

Según datos oficiales, se instalaron 23,199 locales o colegios electorales distribuidos en 8,131 municipios en los que se instalaron 60,036 mesas. Los votantes se dividen en 36,317 secciones electorales.

De acuerdo a informes del Ministerio del Interior, más de 92 mil agentes de diferentes cuerpos policiales vigilan el desarrollo de las elecciones generales.

La prensa española reporta una gran afluencia en las urnas, en las que partió el socialista Pedro Sánchez como favorito, aunque sin mayoría para gobernar, y que determinarán la fuerza de la extrema derecha.

A media jornada, cerca de las 14:00 hora local, había votado sin incidencias un 41.49%, un dato superior en casi 5% al 36.87% que había votado a la misma hora en las pasadas elecciones de 2016. En Cataluña, centro de un conflicto político con el separatismo catalán, la participación había crecido más del 11% frente a los comicios anteriores.

El socialista Pedro Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio, llegó como favorito, aunque todo indica que no tendrá mayoría absoluta, por lo que necesitaría a otros para continuar, siempre y cuando no sumen los partidos de la oposición conservadora.

Como una de las figuras centrales de la contienda, tras votar este domingo, Sánchez pidió “una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad” después de “muchos años de inestabilidad, de incertidumbre”.

Pero enfrente, el socialismo tiene a tres partidos que ya le arrebataron la región de Andalucía, su mayor feudo hasta hace poco: Ciudadanos, Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox. El ascenso de este último es la gran novedad en un país donde, a diferencia de casi todo el resto de Europa, la extrema derecha había sido marginal hasta hace unos meses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario