Una pequeña ciudad de apenas 45 mil habitantes fue escenario de uno de los enfrentamientos movidos por el racismo y el odio más grande de los Estados Unidos de los últimos tiempos.

El caos llegó a su punto máximo en Charlottesville este sábado, donde en el marco de la marcha de supremacistas blancos dio pie a un enfrentamiento que dejó un muerto (una mujer de 32 años), más de 34 heridos y un número indeterminado de arrestados.

 

 

 

La muerte registrada se dio luego de que un vehículo embistiera a otros autos y a los contingentes de manifestantes críticos con los supremacistas blancos que caminaban por la calle. Lo hizo “de forma premeditada”, según informó la policía local. Las imágenes del momento dieron la vuelta al mundo, lo que generó que la atención se centrada en esta ciudad del estado de Virginia en los Estados Unidos.

 

La madrugada de este domingo, la policía informó sobre la detención del conductor del vehículo que arremetió contra los manifestantes, un joven de 20 años originario de Ohio, y que de acuerdo a los reportes policíacos responde al nombre de James Alex Fields. Fields está acusado de varios delitos, entre ellos asesinato.

 

El Gobierno Federal de los Estados Unidos decidió abrir una investigación por una posible violación de derechos civiles en el ataque automovilístico, pues se sospecha que el conductor podría haber estado motivado por una discriminación racial.

 

Horas más tarde de que se produjera el ataque, un helicóptero de la policía que supervisaba los incidentes se estrelló a 11 kilómetros de Charlottesville, en donde resultaron muertos dos agentes.

 

 

Con información de El País / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario