Al ser cuestionado sobre si seguir refiriéndose a una parte de la prensa como fifí provoca mayor confrontación en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no, pues cuando se expresa así no hay rencores ni odios.

El mandatario reiteró que su gobierno jamás atentará contra la libertad de expresión, pues desde que asumió en diciembre pasado, han procurado un diálogo abierto y circular con los medios de comunicación.

Al respecto, recordó que anteriormente el presidente no tenía autoridad moral y autoridad política, por lo que no podía permitirse encuentros con la prensa pues “cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos”.

Dijo que, si un gobernante no tiene autoridad moral, no puede tener autoridad política. Al respecto dijo que él sí tiene autoridad moral, por lo que cuando ve que hay una actitud tendenciosa por parte de la prensa, ejerce su derecho de réplica.

Insistió en que “siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí”. Señaló que no fue él quien inventó el término fifí, pues relató que el término se utilizó para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Madero.

Enfatizó que al final, los fifís son “fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”.

Defendió su derecho a expresarme, aunque pidió no se entienda como una cuestión de odios o rencores. “Es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario