Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido objeto de una sofisticada operación de espionaje dentro de la embajada de Ecuador en Londres, afirmó el grupo.

“WikiLeaks ha descubierto una extensa operación de espionaje contra Julian Assange dentro de la embajada ecuatoriana”, dijo Kristinn Hrafnsson, editora jefe de WikiLeaks, agregando que la “expulsión” de Assange de la sede diplomática podría producirse en cualquier momento.

Indicó que tienen información de que hubo una solicitud para entregar los registros de visitantes de la embajada y las grabaciones de video desde las cámaras de seguridad, las cuales dijo Hrafnsson, se presume que la información se entregó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Assange, calificado como un héroe, por exponer lo que quienes lo apoyan consideran el abuso de poder de los gobiernos y por defender la libertad de expresión, también ha sido tachado de rebelde por haber socavado la seguridad de los Estados Unidos.

Recordemos que la semana pasada, WikiLeaks aseguró que el gobierno ecuatoriano estaba a horas de expulsar a Assange de su embajada en Londres, donde se refugia desde junio de 2012.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, tachó de “rumores infundados” dicha afirmación.

Valencia utilizó sus redes sociales para asegurar que “el Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes”.

Insistió en que “el asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario