El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció esta tarde ante el Senado de la República con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionado sobre la situación que el país atraviesa en materia económica, Guajardo defendió que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto los precios de diversos productos de la canasta básica se han mantenido sin aumentos en beneficio de los mexicanos.

Durante la ronda de preguntas y posicionamientos de los grupos parlamentarios, el senador Víctor Fuentes del PAN cuestionó al secretario que durante la presente administración el precio de la gasolina aumentó considerablemente, siendo que el ex presidente Felipe Calderón dejó el precio del litro en 12 pesos.

«En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, respondió Guajardo.

Guajardo siguió con su respuesta al señalamiento argumentando que el pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, mientras que en lo que va del presente sexenio sólo subió 19.9%.

Otro de los ejemplos que puso fue el precio de la tortilla, la cual dijo que en el sexenio anterior subió 66.2% y en el actual ha subido 17%. «Así nos la podemos seguir» advirtió el funcionario.

Guajardo advirtió que no era su estilo hacer ese tipo de comparaciones, aunque dijo «a veces es necesario, debido al tono de las participaciones. No es mi estilo el contraste de confrontar sexenios, todos debemos asumir nuestra responsabilidad como funcionarios públicos».

En otros temas, el titular de Economía habló sobre la negociación para modernizar el acuerdo de libre comercio de América del Norte. Reconoció que el mayor reto profesional que el equipo negociador del Gobierno mexicano  fue realizar una negociación que empezaba en posiciones muy difíciles.

“Este acuerdo es claramente diferente al original, porque los derechos laborales, los ambientales y el capítulo anticorrupción le dan una calidad superior. El capítulo laboral garantiza que no es la aplicación extraterritorial de leyes laborales, sino el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales, y sujetos a sanciones comerciales en  caso de incumplimiento”, indicó el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario