Al participar hoy en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, aseguró que los grandes retos que existen en la región tales como el narcotráfico, la violencia y la migración, no se pueden resolver de manera aislada, lo que pareció ser un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

El mexicano indicó que la historia ha mostrado que es el trabajo conjunto el medio por el que se vencen los males que aquejan como región, además de que se debe partir de una base de respeto mutuo entre países, respeto hacia  los ciudadanos, y al hecho de que país tiene el deber de defender sus propios intereses.

 

Peña Nieto dijo que a lo largo de décadas se ha trabajado en foros como la Cumbre de manera conjunta para fortalecer las democracias, impulsar los intercambios comerciales y elevar las condiciones de bienestar de las sociedades.

 

Con respecto a los acontecimientos ocurridos ayer por la noche en Siria, el Presidente Peña Nieto enfatizó: “México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea, a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales, como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias”.

 

Señaló que en prácticamente todo el continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos y permiten la libre expresión por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales, por lo que dijo, preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de dicho país en el evento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario