El diario brasileño O Globo reveló que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, recibió “propinas” por 10 millones de dólares a cambio de otorgar una fallo favorable a la empresa Odebretch respecto a una licitación de la refinería de Tula, Hidalgo.

 

El rotativo se basa en los testimonios de tres ex directivos de la constructora brasileña, quienes de acuerdo a documentos presentador muestran que a cambio de esa “dadiva”, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en ese estado.

“Según el ex director de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el año 2014”.

O Globo revela que en En 2011, Lozoya fue  quien recomendó a Odebrecht asociarse a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal . La orientación sería fundamental: el dueño de Tapia, Juan Carlos Tapia, era de la ciudad de Tula y transitaba entre todo el espectro político y en las tres esferas de gobierno, siendo capaz de, asociado a la experiencia de Odebrecht, conquistar la millonaria obra que se esperaba.

Uno de los ex directivos señalaron que en 2012, “Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI”, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de ese año, cuyo candidato era el favorito en las encuestas. “Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”.

“Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento respecto a la licitación de Tula, entendía que era debido un pago en su favor de 5 millones de dólares”, contó Weyll al diario.

 

 

Con información de O GLobo / foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario