Las cosas no le han salido muy bien al presidente francés, Emmanuel Macron, pues mucho se ha hablado de la estrepitosa caída en su popularidad luego de que asumiera el cargo, al cual llegó con grandes expectativas, sin embargo todo parece indicar que luego de cumplir sus tres primeros meses, su suerte comienza a cambiar.

Ahora Macron se enfrenta a su primer escándalo, que ha rebasado las fronteras del país, pues al presidente que tanto ha defendido los cortes gubernamentales y ha aplicado medidas de austeridad “por el bien de la República”, se le vino encima la revelación de sus facturas, en las cuales escandalizó a todo el país (y ahora al mundo) un gasto por más de 26 mil euros, algo así como 546,294 mil pesos, por concepto de maquillaje.

 

Quizá en México estamos acostumbrados a gastos extravagantes por parte de nuestra clase política (viajes en primera clase, transporte, telefonía celular, dieta, etc.), pero para Francia, la cifra resultó alarmante.

 

La revista Le Point fue la encargada de sacar el primer “trapito al sol” del mandatario galo, que en el desgloce de la cifra, su maquillista personal recibe un sueldo de 8 mil euros al mes. No es el primer mandatario francés que hace tales gastos, pues la maquillista de Nicolas Sarkozy cobraba ya la misma cantidad al mes. François Hollande “recortó” gasto en dicho rubró y pagaba 6 mil euros al mes. Sin embargo la información develada causó indignación entre los ciudadanos por ser Macron quien prometió acabar con los privilegios de la clase política y apostar por un camino austero.

 

 

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, fue el encargado de recibir la factura, y ante la presión de la que fue “víctima” para aclarar el tema, indicó que el gobierno de Macron tenía la “convicción de reducir significativamente” esa tarifa, alegando que eso se conseguirá una vez que se tenga al colaborador dentro de la nómina, pues ahora es una persona externa.

 

 

Con información de El País / Foto: twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario