Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura total de relaciones con Colombia, y ordenó la salida del embajador y los cónsules de ese país en 24 horas.

“La paciencia se agotó”, dijo Maduro durante un encuentro con seguidores en la capital. “No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”, agregó.

El anuncio ocurrió mientras la oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, ponía en marcha una operación para intentar meter ayuda humanitaria al país sudamericano por varios puntos, incluida la frontera con Colombia.

Debido a las tumultuosas relaciones políticas entre Caracas y Bogotá en los últimos años, ya en la capital venezolana no hay embajador del vecino país desde hace al menos un año.

Además el paso de personas en algunos puentes entre los dos países fue cerrado la noche del viernes, según anunció el viernes por la noche la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario