El Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata ha presentado y compartido con sus colegas de la Sala Superior del Tribunal, un proyecto de sentencia mediante el cual busca darle una segunda oportunidad al Partido Encuentro Social (PES) para conservar su registro como partido político nacional.

En el proyecto del cual reporta el diario Reforma, el Magistrados propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional, ya que si bien no alcanzó el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de julio pasado, sí habría alcanzado dicho porcentaje en su representación en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

“Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores”, explica De la Mata en su texto.

Argumenta que, considerando dicha información, es “lógico” que si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES conserve también su registro como partido.

La propuesta incluye la revocación del acuerdo del Consejo General del INE, mediante el cual se declaró la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre.

“El PES, al pasar el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político nacional, tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le corresponden, así como las de administración directa de sus bienes”, añade el proyecto filtrado por el diario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario