El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que, con base en datos desestacionalizados y en términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una disminución real de 0.7% en el primer del año respecto al mismo mes del 2019.

La contracción se debió al desempeño de actividades, que de acuerdo a lo informado, las Secundarias retrocedieron 1.7% y las Terciarias lo hicieron en 0.2%, mientras que las Primarias se incrementaron 1.3%.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, es decir, algo parecido al PIB mensual.

El INEGI aclaró que el IGAE no presentó variación en términos reales en el primer mes de este año respecto al mes previo, diciembre 2019. En dicha comparación, las actividades primarias descendieron 0.3% y las terciarias cayeron 0.2%. Las Secundarias presentaron un crecimiento de 0.3%.

Recordemos que en diciembre pasado, el IGAE había logrado un crecimiento de 0.1%, de acuerdo con cifras justadas por estacionalidad dadas a conocer por el INEGI.

Con este dato, se muestra que la economía nacional tuvo un accidentado inició de año. Es la contracción más fuerte para un inicio de año desde 2009.

Este desempeño se presenta en un mes en que el Covid-19 aún no afectaba la vida nacional, pues fue hasta finales de febrero que el nuevo coronavirus llegó al país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin