La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció hoy la construcción de un muro de acero en un tramo de 6.4 kilómetros en El Paso, Texas, en la frontera con México, como parte de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

En una rueda de prensa, el responsable de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Aaron A. Hull, dijo que la malla ciclónica que existía desde la década de los años 70 comenzará a ser reemplazada por un muro de bolardo de acero de 5.5 metros de altura.

“Esta nueva barrera será más duradera y efectiva para disuadir a las entradas ilegales”, aseguró el funcionario.

Hull afirmó que el Gobierno adjudicó un contrato de construcción el pasado 1 de junio a la constructora West Point Contractors, con sede en Tucson, en Arizona, y que su construcción se iniciará este sábado. “El muro de bolardo ha demostrado ser beneficioso para la Patrulla Fronteriza para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a los Estados Unidos”.

La Patrulla fronteriza informó de que el proyecto terminará a finales de abril de 2019, con un costo estimado de 22 millones de dólares.

El anuncio de hoy se produjo en medio de protestas en El Paso, pues un grupo de manifestantes gritó consignas contra de la construcción del muro en el viejo barrio de Chihuahuita, ubicado a unos metros de distancia al norte del Río Grande, que es usado para delimitar la frontera con México.

Por su parte el portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Romero, indicó que el nuevo muro servirá para impedir que los inmigrantes intenten entrar a Estados Unidos por el canal de irrigación que pasa por la zona, donde muchos de ellos han fallecido ahogados.

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario