La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta tarde que se mantiene la alerta ambiental en el Valle de México, debido a que prevalecen altos índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

Indicaron que de acuerdo a la información meteorológica, las condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes,  debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

A pesar de que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la CAMe decidió mantener la alerta ambiental por partículas PM2.5, con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población.

Recordó a la ciudadanía evitar actividades al aire libre, así como no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso. Recomendó evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares; evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

Resaltó que los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan con las tareas de combate y sofocación de incendios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario