Esta tarde, en sesión solemne, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presidió la investidura de Margarita Ríos-Farjat como nueva ministra

Zaldívar hizo entrega de la credencial y distintivos correspondientes a la extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Zaldívar afirmó que hoy es un día histórico, pues por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres ministras en el máximo tribunal. El ministro presidente consideró que esto es un paso muy importante hacia la paridad de género.

Ríos-Farjat refrendó la autonomía con la que se ha desempeñado toda su vida respecto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de “los poderes fácticos de cualquier índole”.

Resaltó que a lo largo de su vida laboral, se ha conducido con autonomía en su vida profesional y entera, “mi pensamiento , mis elecciones y mis decisiones”. La ministra advirtió que la independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia.

Ríos Farjat sostuvo también que la sola existencia de un catálogo de derechos no los garantiza, y por el contrario, es necesario un entorno político plural y democrático que permita la movilidad social.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario