Este jueves, el presidente español, Mariano Rajoy, quedó al borde de la destitución tras el inicio de la moción de censura promovido en su contra.

El Partido Nacionalista Vasco anunció hoy que apoyará la moción de censura planteada por el Partido Socialista Español en contra de Rajoy con lo que podría ser destituido mañana.

A menos que Rajoy, debilitado por la condena a su partido dentro de un escándalo de corrupción, presente su renuncia, su permanencia será sometida a votación.

Para lograr la destitución del mandatario, el Partido Socialista necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que tiene el Congreso español.

La votación se llevará a cabo mañana cuando termine el debate parlamentario que arrancó este jueves. Tras la decisión tomada por el Partido Nacionalista Vasco, se da por hecho que Rajoy será destituido siempre que no dimita antes.

La iniciativa de moción de censura fue presentada la semana pasada a raíz de la sentencia judicial del caso Gürtel, uno de los mas grandes de corrupción en las últimas décadas en España, por el cual se condenó al Partido Popular de Rajoy a pagar una multa de 245,000 euros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario