María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, quien hasta ahora se desempeñaba como vocera del Consejo Indigena de Gobierno (CIG), se presentó esta mañana ante el INE para registrar su intención de contender a la Presidencia de la República como candidata independiente.

 

Marichuy se presentó en medio de una gran caravana de seguidores, especialmente mujeres indígenas, quienes respaldaron su intención de hacer frente a los  partidos políticos.

 

 

 

A su salida de las instalaciones del INE, la vocera del CIG aseguró que este fue el “primer paso de los muchos que daremos hacía delante”. “Para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo (…) mucho menos para las comunidades indígenas”.

 

“No nos quisieron abrir una cuenta en un banco, que era un requisito para registrarse, y fue el banco HSBC (…) y tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve como está amañado este poder, pero aún así lo hemos logrado y dimos un primer paso”, añadió María de Jesús.

 

Marichuy sostuvo que la propuesta que impulsan, es una propuesta colectiva, a diferencia de lo que sucede en otros partidos, donde todos acatan lo que una persona o dirigente dice. Indicó que el Consejo Indígena de Gobierno “no recibirá un sólo peso del Instituto Nacional Electoral”, pues “caminará al estilo de los pueblos indígenas, tal como se hace en las fiestas patronales”, con el apoyo de los ciudadanos.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario