La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró tres embarcaciones con dos mil 500 litros de combustible que carecían de la documentación para comprobar su procedencia, uso y finalidad, además de detener a diez presuntos infractores en la costa de Guerrero.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el aseguramiento se realizó en tres acciones distintas, donde el personal naval realizó operaciones de vigilancia con el apoyo de aeronaves de la propia armada, localizando tres embarcaciones con motores fuera de borda y en actitud sospechosa, por lo que se procedió a interceptarlas con la ayuda de varias unidades de superficie (buques) y personal de Infantería de Marina.

Durante los operativos, se logró el aseguramiento de las tres embarcaciones, así como de diez personas, todas de nacionalidad mexicana, las cuales estaban en posesión de 50 bidones con aproximadamente dos mil 500 litros de combustible, el cual presuntamente sería utilizado para abastecer embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar (transporte de cargas ilícitas).

La Semar destaca que a los presuntos infractores de la ley les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos al momento de ser detenidos, y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, así como las embarcaciones y el combustible asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente, por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario