Mario Aburto Martínez, el hombre que fue encontrado culpable de asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, lloró cuando un agente del Ministerio Público leyó la declaración de su novia Graciela.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló el video del careo de Mario Aburto y Graciela González.

La joven de 16 años declaró que Aburto sabía utilizar armas y que se identificó como integrante del Partido Cardenista, donde lo conocían como el Caballero Águila.

«El señor Mario Aburto Martínez se puso a llorar inclinando su cabeza y apoyándola contra la barra», se escucha decir al agente del Ministerio Público, de acuerdo con el video.

Según la declaración ministerial, Graciela comió con Mario Aburto el 12 de marzo de 1994 y al salir del trabajo, en una fábrica, se fueron caminando hacia un parque y de ahí al Museo de Cera donde Aburto le señaló la imagen del Guerrero Azteca y le dijo que era el Caballero Águila. «Cuando regreses a Tijuana me vas a ver en una figura de cera y señalándole con la mano en dirección a un edificio en el que se reunía con los compañeros de partido, el tema relacionado con el conocimiento de las armas, comentario que surgió a iniciativa del propio Mario y que practicaba en un campo de tiro que hay en Estados Unidos y que le iba a enseñar a disparar», leyó el agente.

Según la declaración, Mario Aburto le dijo a la joven que si quería, él le podía enseñar a manejar armas y quedaron en que el 24 de marzo tendría su primera lección. Mario Aburto le dijo que el 11 de marzo tendría una reunión con personas de su partido, el Partido Cardenista, que odiaba a Colosio y que aseguraba que por ningún motivo debía llegar a la Presidencia.

El 23 de marzo, el día que el candidato del PRI a la Presidencia fue asesinado en Lomas Taurinas, Mario Aburto llegó al trabajo poco después de las 6:00 horas y salió del lugar «muy nervioso», luego del almuerzo a las 10:30 horas. Según la joven, Mario Aburto salió tan rápido del lugar que ni siquiera marcó su tarjeta de salida.

Después del atentado ocurrido a las 17:12, la joven dijo que al ver las noticias en la televisión vio escenas en donde Mario Aburto era llevado por muchas personas, «se le hizo conocido ese individuo que era trasladado, pero no podría asegurar si era el compañero de trabajo».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario