Ante la polémica que ha causado la convocatoria de reclutamiento que el gobierno federal lanzó para la Guardia Nacional, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que se pondrá un plazo de 60 días para la eventual creación del cuerpo, su respectiva ley orgánica y el ordenamiento legal que regule el uso de la fuerza pública, porque no existe.

“No puede entrar en operación la Guardia Nacional hasta que no se apruebe la reforma constitucional, la ley orgánica y también la ley para regular el uso de la fuerza”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Defendió que en lo que se pueda avanzar en convocatoria, en este caso el reclutamiento, “está muy bien”, pero aclaró que no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita.

Delgado Carrillo aseveró que en las audiencias públicas que se realizarán la próxima semana en torno al dictamen, va a haber una “amplísima” discusión, debate y análisis, porque asistirán gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos y colectivos entre otros, y posteriormente se realizará un periodo extraordinario el 16 de enero.

“La semana que entra va a ser muy importante, vamos a escuchar a los gobernadores, a los presidentes municipales y a hablar sobre la propuesta. Estoy seguro que la semana que entra vamos a construir el consenso a partir del ejercicio que hemos propiciado que es escucharnos todos y buscar las coincidencias para que la Guardia Nacional salga adelante”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario