Luego de varios días de silencio tras el escándalo que involucró a la red social y a Cambridge Analytica, esta tarde Marzk Zuckerberg indicó que la compañía adoptaría nuevos mecanismos para evitar que otros actores abusen de su plataforma en la forma en que lo hizo la firma británica.

 

 

Zuckerberg indicó que entre las acciones, se limitará a las aplicaciones el acceso a los datos de los usuarios, restringiendo el acceso a los datos de los desarrolladores y siendo más transparentes con la recolección de datos.

 

Anunció que también se investigará a todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información antes de 2014, cuando se implementaron las últimas modificaciones a sus parámetros de seguridad.

 

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos tenerlos. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, indicó Zuckerberg a través de un publicación en su perfil de Facebook.

 

 

En la publicación relató las acciones que por años han implementado para garantizar el resguardo de los datos de los usuarios.

 

“La semana pasada, aprendimos de The Guardian, The New York times y Canal 4 News, que Cambridge Analytica puede no haber borrado los datos como habían certificado. Inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica afirma que ya han borrado los datos y ha accedido a una auditoría forense por una empresa que contratamos para confirmar esto. También estamos trabajando con los reguladores mientras investigan lo que pasó”, añadió.

 

También dijo que este último episodio que tanta polémica ha causado, fue una violación de la confianza Cambridge Analytica y Facebook, aunque reconoció que también involucró una violación en la confianza entre la red social a su cargo y las personas que comparten sus datos con ellos.

 

“Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad. Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge Analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones hoy, eso no cambia lo que ya pasó en el pasado. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que llegarán”, remató el creador de la red social.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario