A las 07:00 horas (hora local), las casillas electorales abrieron en El Salvador, para que 5.2 millones de electores acudan a elegir al nuevo presidente del país que sustituirá a Salvador Sanchez Cerén, quien gobierna está en el cargo desde 2014.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que las mil 595 casillas cerrarán en punto de las 17:00 horas.

Quienes buscan la presidencia son: Hugo Martínez, del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, de Vamos.

De acuerdo a las encuestas, el candidato favorito es Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador. Una de sus promesas centrales de campaña a sido la de crear una comisión para acabar con la impunidad y la corrupción. En caso de que llegara al poder, pondría fin a décadas de gobierno bipartidista; además de que se convertiría en el presidente más joven en la historia de su país.

Su rival más cercano sería el candidato de Arena, el empresario Carlos Calleja, quien ha centrado su campaña en la promesa de crear empleos para los migrantes que han sido deportados de Estados Unidos. El candidato oficialista, Hugo Martínez, se ubica en tercer lugar, lo que terminaría con una década del FMLN en el poder.

Los aspirantes a la vicepresidencia son Karina Sosa, por el FMLN; Carmen Aída Lazo, por Arena, que participa en coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS); Félix Ulloa, por GANA, y Roberto Rivera Ocampo, por Vamos.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento de los votos, los aspirantes con mayor cantidad de sufragios a su favor se enfrentarán en una segunda vuelta prevista para el domingo 10 de marzo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario