El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si José Antonio Meade, ex candidato presidencial, en su calidad de consejero de HSBC México participó en las negociaciones que propiciaron la firma del acuerdo para fortalecer a Pemex

“No, él no. Es una negociación que como se dijo ayer se llevó como cuatro meses antes de que se nombrara a Meade, consejero de un banco. No sé exactamente qué cargo, pero sí fue mucho antes. No tiene nada que ver”, respondió AMLO.

López Obrador dijo que el acuerdo fue un “trato institucional”, en el que no participó el priísta.

Al respecto, insistió en que lo importante del acuerdo que se firmó ayer fue que se amplió el plazo para la utilización del fondo, pues de tres años se amplió a cinco.

Indicó que cuando no hay confianza, por lo general, los acuerdos con los bancos se dan a corto plazo y con una mayor tasa, por lo que enfatizó, como hay confianza, el acuerdo firmado fue a largo plazo y con menores tasas de interés.

Lamentó que a la par de la firma de ayer, los adversarios inmediatamente fueron a buscar a Moody´s para que opinara sobre la refinería de Dos Bocas que construirá el gobierno. La agencia dijo que la refinería va a costar más de lo que el gobierno tiene estimado, por lo que la nota que se movió en medios fue esa, reconoció AMLO.

En ese sentido,  el mandatario reiteró que la refinería costará en ocho mil millones de dólares o incluso en un poco menos, pues se pueden tener algunos ahorros. Dijo que, con las conferencias matutinas, todo queda grabado.

“Son desafíos, son retos, a ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos, porque permiten también demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años. Entonces, es un desafío. A ver, vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos. Por eso es importante aceptar estos planteamientos”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario