El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que aún existe una posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que “es la única manera” de abrogar la de 2013.

Señaló que el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación, para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio pasado, fue  ir al límite de sus facultades” con tal de cumplir su promesa de abrogar la mal llamada reforma.

Defendió que para abrogarla se necesita modificar la Constitución, por lo que dijo que el memorándum manifestó una intención muy clara del Ejecutivo “pero lo que no puede es violar la ley ni el orden constitucional vigente”.

El legislador indicó que en las reuniones que se han tenido con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha “explicado a los maestros cuál es la situación. Sí tenemos que modificar la constitución, sí debemos construir un acuerdo político y es muy importante que ellos lo sepan”.

Delgado ventiló que son “dos o tres puntos” los que no han permitido el acuerdo, los cuales señaló son realmente temas de percepción.

El morenista sostuvo que, de convencer a la CNTE del proceso legislativo y de que así “vamos a llegar al objetivo que perseguimos, habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30 (de abril)”, aseveró.

Reconoció que sacar la nueva reforma en un extraordinario sería “muy tarde”, pues el ciclo escolar arrancará en agosto y al ser una reforma constitucional tiene que pasar por el Senado y luego ir a los congresos locales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario