Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación aprobaron con ocho votos, el internamiento preventivo para menores de 18 años. Esta medida estará contemplada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Los ministros declararon que la nueva medida privativa de la libertad para adolescentes acusados de delitos graves hasta por cinco meses mientras se les dicta sentencia, no contraviene la constitución.

El internamiento preventivo sólo se puede aplicar en casos de excepción cuando se trate de delitos como homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia.

El fallo fue emitido en la acción al juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien consideró que la utilización de internamiento preventivo o prisión preventiva (sinónimos en texto legal), era violatorio de los derechos humanos. Ante esto, los ministros ordenaron la eliminación de las referencias a prisión preventiva para que no sea entendida como si fuera igual a la medida aplicada a los adultos.

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin