La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestinada este martes sobre la investigación que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó ayer, en la que reportaba que 4 mil 577 actas de defunción en la Ciudad de México indican como causa de muerte contagio o caso sospechoso de Covid-19.

La primera reacción de la mandataria local fue cuestionar de dónde se obtuvo dicha base de datos,  pues dijo que la protección de datos personales es un tema que esta normado por la ley y que en la Ciudad se cuida mucho.

Desestimó la investigación y cuestionó “cuál es la nota respecto a esto”, pues dijo que su gobierno ha venido informando diariamente sobre las muertes, y que “nunca se ha escondido” nada, pues los fallecimientos hasta ahora reportados tiene que ver con pruebas positivas de Covid.

Indicó que las definiciones que aparecen en las actas de defunción tienen que ver con los criterios epidemiológicos, y bajo qué condiciones se reportan los fallecimientos de acuerdo a una epidemia.

En ese sentido, recordó que se anunció en su momento la creación de una comisión autónoma independiente, que es quien tiene que evaluar, de acuerdo a la norma y la información que se tiene en cada uno de los registros civiles, de las actas de defunción, cuántos fallecimientos hay por Covid comprobado, por sospecha o por probable fallecimiento de Covid.

“Hay total transparencia, no sé… digamos qué hay de nuevo en esta nota, y hay total transparencia y lo más importante es que estamos siguiendo los criterios de la Norma Oficial Mexicana que está establecida para las epidemias”, respondió la mandataria a los cuestionamientos.

Fue en ese punto donde aseguró que desde hace un “buen rato”, están buscando que haya un conflicto entre el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, a lo que dijo, “no lo va a haber porque hay total transparencia y total coherencia en la información que estamos dando y siempre lo hemos dicho, lo que se informa en este momento es aquellos fallecimientos que tienen que ver con la prueba de COVID que sea positiva”.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo reconoció que sí hay más fallecimientos de los que están oficialmente reportados, aunque señaló, será información que se de a conocer más adelante, una vez que se haga la revisión de los certificados médicos.

“No hay ninguna contradicción, estamos enviando la información como se solicita, y además este equipo médico independiente y autónomo de expertos epidemiólogos que van a dar toda la información. Esta información es algo que no se puede esconder nunca y que, además, por convicción, jamás la esconderíamos, pero también hay que ser responsables en la información”, añadió la Jeda de Gobierno.

Tal como lo hiciera en su momento el presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones.

“Hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos Contra la Corrupción, y están buscando esta contradicción y no, en nuestro caso no va a haber esta contradicción y hay total transparencia”, arremetió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario