El Gobierno de México señaló que está analizando la propuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos de aportar fondos al país para la repatriación de migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación señalaron en un comunicado que el Gobierno mexicano continúa evaluando una propuesta, pero todavía no la ha aceptado ni de manera verbal ni escrita.

«El Gobierno de México continuará con la cooperación que en materia de migración se tiene con el gobierno de Estados Unidos, buscando en todo momento y de manera constructiva promover una migración ordenada, legal, segura, con pleno respeto a los derechos humanos y al marco jurídico internacional,» afirmaron las dependencias en el comunicado conjunto.

Y es que, de acuerdo con información difundida por el diario ‘The New York Times’, la Administración de Donald Trump tiene la intención de invertir 20 millones de dólares en asistencia para ayudar a México a deportar a más de 17,000 personas que se encuentran actualmente en el país de forma ilegal. Este importe permitirá aumentar la deportación de ciudadanos procedentes de América Central, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario