El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que México atraviesa una crisis en materia energética.

 

“Se registra la caída en la producción de gasolinas y diésel (…) estamos produciendo gasolina al mismo nivel que 1970, es decir, como hace 50 años. Se ha caída estrepitosamente la producción de gasolina. Esta es parte de la crisis de todo el sector energético”.

 

 

 

 

“Es crisis también por la caída en la extracción de petróleo es crisis también por la falta de generación de energía eléctrica, que han estado cerrando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (…) las hidroeléctricas (…) lo mismo en el caso de las refinerías, desde hace 40 años no se construye una refinería y están operando al 30% de su capacidad. Es un tremendo fracaso”, insistió el dirigente político.

 

AMLO indicó que en Octubre de este año “se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolinas, en octubre del año pasado 277 mil barriles, estamos hablando que en un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios de gasolinas”. Añadió que “estamos produciendo en México sólo el 23 por ciento de las gasolinas que consumimos; 77 por ciento se compran en el extranjero, es decir, 576 mil barriles diarios”, señaló.

 

El tabasqueño recriminó que México está pagando un sobreprecio por la importación de las gasolinas porque los “huachicoleros de cuello blanco” hacen negocio en el extranjero con la gasolina que se roban.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario