De visita por Ginebra, Suiza, el Subsecretario de Comercio Exterior del gobierno de México, Juan Carlos Baker, anunció que se preparan todas las opciones para responder a posibles aranceles de Estados Unidos a los vehículos.

Las declaraciones del funcionario mexicanos se dieron al término de una reunión que sostuvo con aliados para discutir la crisis comercial.

Baker afirmó a periodistas que estaba animado por lo que denominó conversaciones “incipientes” sobre reformar a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y pidió que el proceso comience lo antes posible con una reunión ministerial en Davos en enero vista como un buen momento para realizar un balance del progreso.

Recordemos que desde semanas atrás, Baker ha manifestado que la industria automotriz mexicana se defenderá ante cualquier imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Incluso sostuvo que sin México y sin Canadá, la producción de 11.2 millones de vehículos en Estados Unidos sería sustantivamente menor a la producción de China y a la de la Unión Europea.

“México es y ha sido por muchos años un aliado y socio económico de Estados Unidos. La asociación productiva entre nuestros países en el sector automotriz, actualmente bajo investigación, aporta un beneficio sustancial para EE.UU. y nos hace competitivos a nivel mundial”, indicó el funcionario mexicano.

 

Con información de Reuters / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario