Luego de agotar todas las posibilidades jurídicas posibles, el mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado la noche de ayer mediante la aplicación de una inyección letal en una cámara de la Unidad Carcelaria Walls, en la comunidad de Huntsville, Texas. Cárdenas fue declaro muerto a las 22:26 hora local

 

Sus últimas palabras fueron: “no puedo ni quiero disculparme por un crimen que cometió otro, pero volveré por justicia. Pueden contar con ello”. Así fue como se despidió el mexicano.

 

El gobierno texano negó la reprogramación de su ejecución u otorgar el perdón al reo a pesar de los señalamientos y llamados que hicieran los organismos internacionales de derechos humanos, así como las del gobierno mexicano.

 

 

 

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la ejecución del mexicano y envió su pésame a los familiares de Ramírez Cárdenas a quienes aseguró “ha acompañado en este largo y complejo proceso”.  Reiteró que fue el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

 

Señaló que Cárdenas Ramírez es el quinto mexicano ejecutado en Estados Unidos “en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004. En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta”.

 

Se reiteró que el gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario