La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Luis Videgaray sostuvo esta mañana una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Angelino Alfano, en la que abordaron el caso de los tres ciudadanos italianos desaparecidos en Jalisco el 31 de enero pasado.

 

La dependencia detalló que ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de garantizar el desahogo de todas las diligencias jurídicas, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos.

 

El Canciller Videgaray indicó que la SRE ha apoyado a la Embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace de comunicación con las Fiscalías encargadas de la investigación.

 

Recordemos que tres ciudadanos originarios de Nápoles, Italia, identificados como Rafaellle Russo, de 60 años; Antonio Russo de 25, y Vicenzo Cimmino de 29 años desaparecieron cuando se encontraban en Tecatitlán, Jalisco.

 

Hasta ahora se sabe sobre la detención de cuatro policías, a quienes se señala como presuntos responsables de la desaparición de los italianos, pues de acuerdo al fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, confesaron haber entregado a los tres hombres a un grupo de la delincuencia local. Por su parte los familiares de los italianos indicaron en entrevista con la BBC, que los desparecidos fueron vendidos por los policías al grupo criminal.

 

La fiscalía ha declarado que la desaparición de los italianos se pudo deber a las actividades que realizaban. El fiscal informó que se dedicaban a vender plantas de luz y herramientas, al parecer alteradas. Las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero eran chinas, razón que pudo desencadenar el enojo de sus clientes.

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario