México analizará varios modelos en cuestión de regulación en la producción, distribución y comercialización de la marihuana, con el fin de tener un control sobre las drogas y reducir la violencia en el país, afirmó la senadora Olga Sánchez Cordero.

“Estamos preparados. Tuvimos reuniones de alto nivel con los canadienses. Justamente estoy regresando de Canadá, el día de hoy precisamente, y fue muy interesante lo que ellos han hecho. Es una experiencia diferente. Es una experiencia que no despenaliza sino que reglamenta y esta reglamentación y esta normativa que tienen ellos es muy interesante. Ellos nos han dicho tienen licencias, el productor de cannabis tiene licencia por parte del gobierno. Y estas licencias y su producción es altamente vigilada por el propio gobierno en la distribución. El gobierno es quien compra la producción y quién vende y distribuye”, explicó la magistrada en retiro.

La senadora por Morena señaló que antes de presentar las iniciativas, se analizarán las experiencias de diversos países que han recurrido a la legalización de la cannabis como Uruguay, Portugal, España, Francia, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

En Canadá, explicó la senadora, el consumo está permitido únicamente para mayores de edad y no se permite una portación mayor a los 30 gramos por persona.

“Estamos viendo cuál sería el mejor modelo para nuestro país (…) Yo soy una de las primeras que me he manifestado por esta apertura. No tengo dudas sobre que esto, en mi opinión, bajaría los niveles de violencia”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario