El Gobierno del presidente Donald Trump dio un paso atrás este martes en su amenaza de cerrar la frontera sur de Estados Unidos y señaló que México está siendo más responsable para lidiar con la inmigración ilegal.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a Fox News que el Gobierno ha visto que México está “asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso” de afrontar el flujo migratorio, que según funcionarios estadounidenses supera la capacidad de los puertos de entrada a lo largo de la frontera.

“Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas” y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, comentó Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

“También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen”, agregó.

Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera esta semana a menos que México tomara medidas para evitar que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos ilegalmente. Una decisión de ese tipo podría interrumpir millones de cruces legales y miles de millones de dólares en comercio.

Sanders indicó que el Gobierno está “analizando todas las opciones a la hora de cerrar los diferentes puertos de entrada”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario