Este viernes, México, Estados Unidos y Canadá firmaron la nueva versión del tratado comercial trilateral, llamado T-MEC, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Previo a la firma del documento, Donald Trump destacó la importancia de este tratado comercial para los tres países y reconoció al presidente Peña Nieto y al primer ministro Trudeau por su esfuerzo en este difícil proceso de renegociación.

“Este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte, ya que el 15% de las autopartes deberán hacerse en la Unión Americana, esto impedirá que sigan huyendo los empleos del sector automotriz. De hecho, muchas plantas están volviendo a los Estados Unidos. Este acuerdo protege las provisiones que fomentarán el mercado digital y tiene protecciones ambiciosas en el rubro del trabajo y la protección del medio ambiente, además combatiremos practicas desleales”, afirmó Trump.

Asimismo, hizo un reconocimiento al equipo que llevó a cabo la renegociación del tratado por parte de Estados Unidos, así como al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por lograr esta firma en el último día de su Gobierno.

De igual modo, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reconoció a Peña Nieto por alcanzar un ‘momento histórico’ con el nuevo acuerdo de comercio trilateral, porque generará millones de empleos y fortalecerá la clase media.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario