Durante su gira de trabajo por Washington, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) camina por la ruta del consenso entre los tres países, lo que permitiría se alcance un acuerdo que “beneficie a los tres países”,

 

“Nosotros pensamos que el escenario central es el de que seamos capaces de alcanzar una buena negociación, pero México ha venido haciendo su trabajo, no ahorita sino por muchos años, para ir construyendo una economía resistente, más flexible, más moderna, con fuentes de crecimiento cada vez más balanceadas”.

 

Al ser cuestionado sobre si las elecciones que se celebrarán el próximo año podrían repercutir en las renegociaciones del TLCAN y en el crecimiento económico del país, el titular de la SHCP indicó que “en general, las elecciones no deberían tener un impacto en el crecimiento”. “Nosotros pensamos, y parte de eso es lo que nos motiva en el Paquete, que el Paquete debe de mandar señales de certeza y que el impacto de las elecciones no debería de reflejarse en modificar nuestro estimado de crecimiento, que se ubica entre el dos y el tres por ciento y respecto del que hoy, con la información que tenemos, nos sentimos cómodos”.

 

Meade reafirmó que es muy pronto para saber si los mercados reaccionarán de manera negativa al proceso de renegociación, pues “creo que vale la pena señalar que hoy estamos en un proceso de negociación. Es natural en un proceso de negociación que haya tensiones, mientras más avancemos, de hecho, es más probable que haya tensiones y que los temas que justamente generan dificultad se vayan procesando hacia el final”.

 

El funcionario federal subrayó que “hoy que estamos sentados, que estamos participando en una mesa, que estamos participando de buena fe y que a todos quienes ahí estamos nos anima el deseo de llevar la negociación a un buen fin”, por lo que indicó por el momento no existen indicios que señalen que se dejará la renegociación.

 

El secretario sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con quienes dio seguimiento a la agenda financiera bilateral. En ambos casos se refrendó el compromiso de los países en seguir trabajando y fortaleciendo todas las áreas de la relación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario