El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que “en un marco pacífico y de respeto” se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral.

 

“México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos”, indicó la dependencia.

 

Finalmente, el gobierno mexicano exhortó a las autoridades a realizar las acciones necesarias, con el acompañamiento de los organismos y observadores internacionales, para asegurar que el conteo de la totalidad de los votos, de certidumbre y que se ha respetado cabalmente.

 

El posicionamiento llega luego de que se emitieran una serie de acciones entre las que se encuentra el toque de queda, que prohíbe a los ciudadanos a salir a las calles después de las 6:00 pm, con el fin de evitar manifestaciones que alteren el orden en el país.

 

De acuerdo a reportes del diario La Prensa, las protestas de simpatizantes de la Alianza de Oposición, han dejado al menos cinco muertos, 20 heridos y un centenar de detenidos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario