Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechara un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) para atacar a México, este viernes el propio instituto reconoció una “falla metodológica” en su Encuesta 2017 sobre Conflictos Armados.

 

[gview file=”http://anapaulaordorica.com/wp-content/uploads/2017/06/IISS-statement-on-2016-Mexico-conflict-fatalities.pdf” height=”350px”]

 

En dicha estudio, México fue colocado como el segundo país con más víctimas mortales, tan sólo después de Siria, registrando 23 mil muertes en 2016, que en su mayoría se relacionaban con el narcotráfico. En el mismo periodo, Siria registró 50 mil muertes.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por el instituto, reconoce que “hubo un error metodológico en nuestro cálculo estimado de víctimas fatales por conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para rectificarlo” e indicaron que “en su momento compartiremos los resultados”.

 

El IISS añadió que a pesar de la corrección que se hará, México “seguirá estando entre los 10 más letales del mundo por número de víctimas fatales estimadas atribuibles a un conflicto armado”.

 

Por último, el organismo indica que su estudio “no mide los homicidios totales o per cápita. Estima muertes directamente relacionadas con un conflicto. No proporcionamos una evaluación de los niveles de violencia de un país”.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario