Al participar en un foro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el sistema electoral mexicano no está preparado para tener una segunda vuelta electoral.

 

“Los temas calientes en tiempos fríos y hoy en la víspera de un proceso electoral no sé si sea lo más sensato, sano, racional, objetivo, discutir un tema como el de la segunda vuelta. Sin entrar en los méritos de su pertinencia o no, déjenme simple y sencillamente plantearlo desde el punto de vista de la autoridad electoral: nuestro sistema electoral no está construido para una segunda vuelta”.

 

El presidente del INE criticó a quienes han planteado la opción de una segunda vuelta, pues entre otros temas, no han considerado cómo se aplicarán los temas de fiscalización, nulidad e impugnación electoral, además de que los tiempos de logística no son un factor a favor, dado que actualmente la impresión y distribución de boletas tarda entre 5 y 6 semanas.

“Me da la impresión, aunque yo no soy legislador, que hoy nos crearíamos un problema que difícilmente vamos a resolver o que vamos a resolver sobre la marcha y yo creo que las elecciones de 2018 van a ser suficientemente complicadas para que estemos hoy innovando”.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario