El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló sobre la implementación de la sección 235 B-12 de la ley de inmigración y nacionalidad de los Estados Unidos, en la que se señala que los inmigrantes que soliciten asilo a su país serán devueltos a México donde tendrán que esperar a concluir el tramite.

Ebrard enfatizó que a pesar de que varios medios afirmaran que México había firmado un acuerdo de Tercer País Seguro, “no es el caso”. Dijo que se trata de una medida implementada por Estados Unidos conforme a su ley, por lo que “no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo donde México acepte ser tercer estado seguro”.

Señaló que tan pronto fueron notificados por el gobierno estadounidense de su decisión, México emitió un primer posicionamiento basado en “razones humanitarias”, pues explicó que México está en posición de definir si las personas que son devueltas son deportadas o son aceptas en territorio nacional.

“México no aceptaría ese tratado, se los hemos dicho (a Estados Unidos) muchas veces (…) Ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni vamos a hacer todo el procedimiento de asilo en México”, enfatizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pese a que México podría tomar la decisión de no aceptar a los migrantes devueltos por Estados Unidos, Ebrard dijo que “no es la posición de México deportar a esas personas”, ya que dijo que si esa fuera la posición, ya se hubiera deportado a todas las personas que se encuentran en la frontera norte.

El canciller finalizó indicando que México no deportará a las personas que están buscando asilo en Estados Unidos, pues dijo que eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho al asilo, e iría en contra de los derechos humanos de los migrantes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario