Al plantear que será este próximo 9 de septiembre en Washington que se reúna con el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca, para hacer una revisión a los avances que se tienen respecto al acuerdo migratorio que se firmó, el canciller Marcelo Ebrard reveló que México ya ha definido lo que planteara y pedirá al país vecino.

Indicó que la primer petición que harán es que se cumplan las metas de inversión pactadas, que asciende a 5.8 billones de dólares.

En ese sentido recordó que la inversión pactada es para proyectos en Guatemala, El Salvador y Honduras, países con quienes México es solidario.

“Entonces, que se cumplan las metas de inversión para el desarrollo en esos tres países y en el sur de México. Cifras: 5.8 mil millones de pesos, de dólares en los tres países y dos mil millones de dólares en el sur de México”, añadió Ebrard.

La segunda petición que harán a Estados Unidos es su participación y cooperación en la lucha contra los terroristas que tienen como objetivo a la comunidad México-norteamericana o mexicanos en Estados Unidos, en este sentido recordó el tiroteo de El Paso, Texas.

La tercera petición será controlar el tráfico de armas hacia México, pues dijo que así como a ellos les preocupa el tráfico de fentanilo u opioides hacia a Estados Unidos, a nuestro país le preocupa el tráfico de armas a México.

Indicó que se les exhortará a que se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, instrumento que firmaron todos los países de América y que firmó el presidente de Estados Unidos, pero no ha sido ratificado por el Senado.

Indicó que dicho instrumento significará un cambio drástico, pues si bien no es una regulación interna, que es una materia que México no pretende determinar, ayudará a la relación con México, es decir, que ese tráfico que es ilegal también asuma Estados Unidos la responsabilidad de regularlo, controlarlo e impedirlo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario