El gobierno federal advirtió este viernes que si es necesario restringirá el ingreso de personas provenientes de Estados Unidos a su territorio, al constatar que el flujo del coronavirus “viene del norte al sur”.

Autoridades pidieron guardar la calma a la población ante las primeras cancelaciones de actividades públicas por temor a la enfermedad.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se actualizó la cifra de casos en el país: 15 hasta ahora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la frontera con Estados Unidos, país que reporta más de 1,800 casos y 41 muertos, “va a ser un punto de atención especial” porque para México “el flujo de coronavirus viene del noreste al sur, y no del sur al norte”.

“Si fuera técnicamente necesario consideraríamos mecanismos de restricción o intensificación de la vigilancia (en la frontera); no es que México vaya a llevar el virus a Estados Unidos sino que Estados Unidos lo traiga”, añadió.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que el muro fronterizo es “más necesario que nunca” debido al coronavirus.

López-Gatell cuestionó también la suspensión anticipada de eventos en territorio mexicano “sin una base técnica” porque, según dijo, tiene “consecuencias no solo económicas y sociales, sino que desgasta las intervenciones de salud pública destinadas al distanciamiento social” posteriores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario