De acuerdo al más reciente corte del monitoreo epidemiológico que se realiza en el país, se tienen confirmados 78,023 casos de Covid-19, de los cuales 15,592 son casos activos.

Se da seguimiento a 33,566 casos sospechosos, mientras que se han descartado 133,269 casos más. Desde que inició el seguimiento sanitario, han sido estudiadas 244,858 personas.

En cuanto al número de muertes asociadas al virus, se tiene el registro de  8,597 confirmadas, además de 727 defunciones clasificadas como sospechosas.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, son las entidades que concentran la mayor carga de defunciones acumuladas, indicó el director general de epidemilogía, José Luis Alomía. Destacó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 463 casos, que representan un incremento de 4.6% con respecto al día anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que a nivel nacional hay nueve mil 551 camas ocupadas de un total de 24 mil 642, lo que representa un 39 por ciento.

Las entidades con la mayor ocupación de camas de hospitalización general son Guerrero con 76%, Ciudad de México con 70% y Estado de México con 57%. Mientras que Baja California con 65%, Estado de México con 62% y Ciudad de México con 60%, representan los estados con la mayor ocupación de camas de terapia intensiva, indicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que las cifras de letalidad del coronavirus. Dijo que los números presentados en las conferencias de prensa vespertinas, no se refieren a defunciones ocurridas durante un mismo día.

Agregó que son casos acumulados que se dan a conocer tras la confirmación del diagnóstico de Covid-19, por lo que la ocurrencia de la muerte se pudo presentar en días previos.

López-Gatell indicó que hasta el momento el día más mortal del coronavirus en México se registró el 15 de mayo, cuando 261 personas perdieron la vida por dicha enfermedad; seguido del 14 del mismo mes con 258 defunciones; el 18 de mayo con 252; el 17 de mayo con 246 y finalmente el 19 de mayo con 245.

Explicó que ante los diferentes señalamientos sobre que México es uno de los países con la más alta mortalidad de COVID-19 a nivel internacional, son cifras sobrestimadas, pues ningún país del mundo puede contar todos y cada uno de los contagios por día; además de que cada nación maneja una medición epidemiológica diferente, lo que no puede generar una comparación precisa.

En tanto, aclaró que, en la medición de letalidad, la cual calcula el numero de defunciones por cada 100 mil habitantes, México se coloca por debajo de otros países como Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Brasil.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario