México presentará el próximo 30 de junio cuatro proyectos de posibles vacunas contra el Covid-19 que han desarrollado instituciones del país, con el objetivo de obtener financiamiento.

Las propuestas serán presentadas por el gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos.

“Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones”, indicó la doctora Esther Orozco, líder del grupo de especialistas que coordina los trabajos.

La especialista detalló que la CEPI decidirá si alguno de los proyectos, o varios, tiene posibilidad de acuerdo con sus estrictos parámetros, de ser financiados. Sin embargo, no se dio a conocer cuál sería el momento que se otorgaría en caso de avanzar.

Entre las instituciones que participan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como las universidades autónomas de Querétaro y Baja California.

También trabajan centros de salud como el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Orozco indicó que los proyectos ya se encuentran avanzando, pues se trabaja en ellos desde hace seis meses, el tiempo que tiene la pandemia, ya que los responsables de cada iniciativa tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas, y puso como ejemplo las que se han desarrollado para la influenza o el zika. Afirmó que todos los proyectos de vacunas están listos para empezar a hacer las pruebas en humanos.

CEPI estima que desarrollar la vacuna contra el Covid-19 exigirá unos 2,000 millones de dólares, de los cuales asegura haber reunido 1,400 millones para financiar diversos proyectos.

A inicios de mayo, el gobierno mexicano dijo que aceptó la invitación de Noruega (país fundador y su contribuyente más importante) para adherirse a la CEPI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario