Al participar en el acto de Disculpa Pública del Estado mexicano por el caso del asesinato de dos estudiantes en Nuevo León, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez advirtió que aunque México requiere mayor seguridad, ésta no debe ser a cualquier costo.

“Es innegable que México requiere más y mejor seguridad, pero no por cualquier medio y costo, mucho menos cuando esto último representa la pérdida de vidas inocentes. No podemos combatir la injusticia y la ilegalidad incurriendo en nuevos actos injustos e ilegales”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

González Pérez indicó que nada compensa la pérdida de vidas, ni el dolor que como consecuencia de ello han sufrido los familiares y amigos de las víctimas; dijo que reivindicar su nombre y que las autoridades reconozcan sus faltas es un paso necesario en el camino a la verdad y a la reparación.

Señaló que la disculpa pública que ofrece el Estado mexicano por la pérdida de la vida de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), busca restituir su honor y buena fama.

Sin embargo aclaró que la disculpa pública no constituye por sí misma una reparación integral del daño que causó la actuación indebida de los servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la entonces Procuraduría General de la República y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Confió en que actos como éste no se repitan.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario